Transparent Learning y Edupunk

“Transparent Learning” es un concepto que planteó George Siemens (2009) en su blog Connetivism, al que ya he aludido en algún otro post.

“Cuando nuestro aprendizaje se vuelve transparente, nos convertimos en profesores”.

“Observar a otros aprender es un acto de aprendizaje”… He tratado humildemente de seguir esta filosofía a lo largo del módulo 3,  posteando sobre los temas que me han parecido más relevantes, y planteando algunas de las preguntas que yo me hago frecuentemente, siguiendo las ideas de Siemens.

He tomado también algunas ideas de una corriente educativa que me resulta interesante y que se llama Edupunk (uno de sus estandartes es la canción ‘Another brick in the wall’ sobre la que ya hemos hablado… ) Edupunk, planta precisamente eso, que se derriben lo muros del modelo educativo tradicional y se permita al alumno ser verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje, decidiendo por sí mismo incluso qué itinerario formativo quiere seguir, sin control externo, auto-motivándose según avanza en el estudio… una especie de “hágalo vd. mismo”  educativo (me cuesta no profundizar algo en este tema y debatirlo con vosotros, así que si alguno se anima puede empezar por leer en Wikipedia sobre esta corriente http://es.wikipedia.org/wiki/Edupunk)

Personalmente, aunque me hubiera gustado plantear muuuuchos más temas en torno a la figura del docente 2.0 en general, y del profesor de ELE 2.0. en particular, estoy más que satisfecha, porque la calidad y cantidad de todas y cada una de vuestras aportaciones a cada uno de los temas, me ha hecho replantearme mis planteamientos de partida, ayudándome a veces a ver otro punto de vista, otras a descubrir un aspecto nuevo, y las más de las veces a re-estructurar más de uno de los conceptos de los que partía inicialmente. En suma, me habéis hecho APRENDER y espero que lo hayáis hecho vosotros, ya que evidentemente era éste el objetivo principal.

Desde este punto de vista, estoy muy satisfecha con el trabajo de construcción colectiva realizado en este módulo. Quiero agradeceros vuestra enorme generosidad, demostrada en vuestras intervenciones. Confieso que la mayoría de las veces que he quedado con las ganas de aportar, de compartir, de comentar… Voy a tratar de hacerlo en las conclusiones del módulo, rehaciendo los temas que habéis construido entre todos.

Antes de eso me gustaría que me contarais cómo os habéis sentido a lo largo del módulo… podéis hacerlo pública (foro) o privadamente (correo del aula). Me interesa mucho vuestra visión de este modelo educativo, y por supuesto, espero respuestas sinceras y críticas constructivas… 😉

El módulo 3 puede continuar… de hecho aún le queda un día, ¡no me estoy despidiendo! Pero os recuerdo que el próximo jueves 20 de junio  nos embarcamos junto a Foncu en el módulo 4 y último del curso, sobre diseño de tareas para la web 2.0: creación e implementación.

Por supuesto, seguiré activa en mi Twitter, y os animo a hacerlo a vosotros. En la red hay muchas propuestas para su incorporación en tareas para la clase de español y tal vez alguna vez se os plantee la oportunidad de realizar alguna experiencia en este sentido (y espero que me la contéis…)

Abrazos,

Noe

___________________________________________

Referencias: George Siemens http://www.connectivism.ca | Groom, Jim (28-05-2008). «Murder, Madness, Mayhem is so EDUPUNK» | Cohen, David. «Nevermind the pedagogues, here’s edupunk” |http://langwitches.org/blog/

English: Jim Groom as Edupunk

English: Jim Groom as Edupunk (Photo credit: Wikipedia)

Deja un comentario